Lo
primero, y aunque parezca muy obvio, vamos a ver cuál es la operativa habitual
de un avión: toma a los pasajeros en un aeropuerto, se dirige a una pista para
tomar velocidad y despegar, toma altura y asciende a una altitud variable para
la fase de crucero. Cuando se aproxima su destino, desciende, reduce velocidad
y finalmente toma tierra en otro aeropuerto y deja a sus pasajeros en tierra.
Como veremos, en cada una de estas fases del vuelo hay ciertas velocidades que
deben ser respetadas de forma bastante precisa en cada tipo de avión.
Vamos
a ver algunas de las velocidades más típicas por su orden más natural. Es
importante notar que estas velocidades tienen valores diferentes dependiendo
del tipo de avión. Lógicamente, la velocidad a la que se eleva una pequeña
Cessna 152 (alrededor de 65 nudos, unos 110 Km/h) no es la misma que la
necesaria para elevar un Boeing 747 (unos 130 nudos, 220 Km/h) y también
depende de otros factores como el peso en el despegue, la temperatura o la
altitud del aeropuerto.
tren a vapor
Tren de levitación magnética
La
velocidad de adherencia es de 25 km. /h, lo que significa que a dicha velocidad
el tren a plena carga y con esta máquina podrá subir la pendiente dominante.
Esta velocidad es sensiblemente alta si la comparamos con la de algunas de las
Diesel que han operado en el país, en el rango de su velocidad mínima continua
a 9 km. /h para la GM 900 (USA), 10 para la TEM 2 (Rusia), siendo equivalente a
la de las MLW (Canadá) y las TE 114 (Rusia).
El
sueño japonés de la alta velocidad ha batido este martes otro récord de
velocidad ferroviaria. El tren japonés de levitación magnética ha alcanzado en
su última prueba los 603 kilómetros por hora, durante casi 11 segundos. El
Maglev (magnetic levitation), que la operadora Central Japan Railway planea
tener operativo en 2027, supera así su propia meta de 590 kilómetros por hora
alcanzada hace cuatro días y se coloca ya por encima de los prometidos 600.








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